José Mourinho "The Special One"

José Mário dos Santos Mourinho Félix, más conocido como José Mourinho, nació en Setúbal, el 26 de enero de 1963, es un entrenador de fútbol portugués. Actualmente dirige al Real Madrid.
Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en 2004 y 2005 respectivamente.  Y ha sido premiado con el Balón de Oro de 2010 como mejor entrenador por la FIFA. Con Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld es el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos el Oporto y el Inter de Milán

Comenzó su carrera en el Benfica como primer entrenador y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones. Llegó al Chelsea en 2004 y estuvo hasta 2007, después fue contratado por el Inter de Milán por tres temporadas cobrando nueve millones de euros por año. Tras conseguir con el Inter el triplete en la temporada 2009/2010, fichó como entrenador del Real Madrid en mayo de 2010.

Su carrera profesional

Primeros años
Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre Félix Mourinho que fue portero y posteriormente entrenador,  su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues desde una edad temprana él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.

Instituto Superior de Educaçao Fisica, Lisboa
Mourinho estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física), hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa, y se unió a su padre en Vila do Conde, donde éste era el director técnico del Rio Ave F.C. Cinco años después, obtuvo el grado en Educación Física, espezializado en Metodología en Deportes.

En Escocia Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol, para luego regresar a Portugal y trabajar como entrenador en una escuela secundaria.

Al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en el Estrela de Amadora, dejó su trabajo como entrenador escolar. Después en los 90, regresó como asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde Mourinho trabajó al lado de Bobby Robson, como ayudante en el Sporting y posteriormente en el FC Porto.

Cuando Bobby Robson fichó por el Barcelona en 1996, Mourinho le acompañó. Ejerció de segundo entrenador durante la temporada 1996/97 ganando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, y Mourinho consiguió estar en el cuerpo técnico del nuevo entrenador como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales. Esta tarea la realizó durante dos años, hasta que en noviembre de 1999, y tras la marcha de Ronald Koeman, Mourinho ocupo su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana. Después de haber ganado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, por lo que presentó la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer se hizo cargo de la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el FC Barcelona en julio de 2000.

Benfica y União de Leiria

Nada más salir del FC Barcelona, Bobby Robson le ofreció que le acompañase en el banquillo del Newcastle United FC. Mourinho desestimó la oferta, considerando que había terminado su ciclo como asistente de entrenador y regresó a Portugal para empezar su carrera como primer entrenador. Durante la temporada 2000-2001, se hizo cargo del Benfica de Lisboa, Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado, como su asistente.

En la temporada 2001-2002, se puso al frente del União de Leiria, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasión debido a una circunstancia muy distinta, una oferta para dirigir a un club más importante en la super liga portuguesa, el FC Porto.

FC Porto

Mourinho fue el elegido en enero del 2002 por el FC Porto para reemplazar a Octávio Machado como manager debido a los malos resultados del equipo. Mourinho guio al club hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos (11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo.


En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con once puntos de diferencia sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles. Mourinho rompió el record de 85 puntos logrado por el propio FC Porto en la temporada 1996/97. Mourinho también ganó la Copa Portuguesa (contra su antiguo club el Leiria) y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo del 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.

La siguiente temporada fue la más exitosa del FC Porto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El FC Porto aseguró el título desde cinco fechas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones. El FC Porto perdió la Copa de la liga portuguesa ante el Benfica en mayo del 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el Mónaco de Francia en la Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, Alemania. El club había eliminado antes al Manchester United, al Olympique de Lyon, y al Deportivo de La Coruña. El club sólo perdió un partido contra el Real Madrid en la ronda de grupos.

Chelsea FC

Mourinho llegó al Chelsea en junio del 2004, convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de 4.2 millones de libras al año. Un año después renovó su contrató para ganar £5.2 millones anuales.

En su presentación ante la prensa inglesa, Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.” Ante esto los medios británicos le apodaron “The Special One”.

Mourinho reclutó a su propio equipo de trabajo proveniente del Porto, el director técnico Baltemer Brito, el director de asistencia física Rui Faria, el jefe de exploradores Andre Villas y el entrenador de porteros Silvino Louro.

Con Mourinho de entrenador, el Chelsea logró desarrollar e imponer todo su potencial.  Para principios de diciembre del 2004, el Chelsea se encontraba en la cima de la tabla de la Liga Premier y lograba avanzar a la segunda fase de la Liga de Campeones. Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por 3-2 en el estadio de Cardiff.

En la temporada 2005/06, el Chelsea encabezó la tabla de la Liga Premier la mayor parte del tiempo, pero no logró coronarse definitivamente hasta el partido contra el Manchester United. El equipo de Mourinho venció a los Diablos Rojos por 3-0. Así Mourinho obtenía el bicampeonato de la Liga Premier y el cuarto título de liga consecutivo.

La temporada 2006/07 se especuló con la posible salida del técnico portugués al concluir la temporada, debido a la ruptura con el dueño del club, el millonario ruso Roman Abramovich, pero en conferencia de prensa, mourinho dejó claro que no abandonaria el club.
Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium. No obstante, el equipo no pudo retener el título de la Liga Premier. El Manchester United ganó de nuevo el título después de cinco años. El equipo de Mourinho quedó en segundo lugar. La revancha llegó cuando ambos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup en la inauguración del nuevo estadio de Wembley. El Chelsea de Mourinho se llevó la Copa al vencer al Manchester United por 1-0.

En la primera jornada de la siguiente temporada el Chelsea batió un nuevo récord en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. Sin embargo, el inicio de temporada no fue tan fuerte como los dos años anteriores.

Mourinho dejó inexplicablemente al Chelsea el 20 de septiembre del 2007, por “mutuo acuerdo” con la directiva del club. La forma en que el técnico portugués salió del club provocó innumerables historias que intentaron explicar la situación.  Hasta el día de hoy se desconocen los motivos reales. El Chelsea nombró como nuevo técnico al israelí Avram Grant. Él se desempeñaba como asistente de Mourinho, se dice que de modo impuesto por la directiva del Chelsea desde julio del 2007.

Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso entrenador en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los partidos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge.

Mourinho en el Inter. De Milán.

Tras un tiempo buscando equipo después de su despido del Chelsea, se le relacionaría con clubes como el Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia y el Inter de Milán. Sin embargo, fue este último que se hizo con sus servicios, fichando por tres temporadas a razón de 9 millones de euros cada una, siendo así el entrenador mejor pagado de Europa.

El Inter se proclamó con Mourinho campeón de la Super Coppa Italia 2008 contra la Roma y campeón de la Serie (A) 2008/09. Además José Mourinho haría triplete con esta squadra italiana en la temporada 2009/2010 al vencer el Scudetto de la Serie (A), la Coppa Italia y la Champions League (tras eliminar al que era el actual campeón, el F.C. Barcelona).

El 22 de mayo de 2010, después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marchar al Real Madrid. El 26 de mayo, el Presidente del Real Madrid, al tiempo que anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini, confirmó que la intención del club era hacerse con los servicios de Mourinho.

En el Real Madrid C.F

El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de José Mourinho por el Real Madrid por cuatro temporadas: el montante de la operación se cifró en 8 millones. La presentación oficial se realizó el 31 de mayo.

De segundo entrenador se nombró al ex futbolista del club Aitor Karanka.

El 30 de noviembre de 2010, Mourinho y el club son multados por provocar, presuntamente, dos expulsiones en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax con 40.000 euros.

Hasta el 29 de noviembre de 2010 su equipo se mantuvo imbatido durante 19 partidos, condición que perdió ese día al caer derrotado por 5-0 contra el F.C. Barcelona. El 2 de abril del 2011 el Real Madrid se clasificó para la Final de la Copa del Rey, tras vencer al Sevilla. También conseguiria romper la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League, eliminando al Olympique de Lyon por 4-1. Se convertiría en el único entrenador en llevar a cuatro equipos diferentes a semifinales de la Champions League, cuando eliminó al Tottenham con un global de 5-0.

El 20 de abril del 2011, ganó su primer torneo oficial con el Real Madrid derrotando al FC Barcelona por de 1-0 en la final de la Copa del Rey en el Estadio Mestalla de Valencia, gracias a un gol anotado por el también portugués Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga.

Una semana después, el 27 de abril de 2011, el FC Barcelona ganó 0-2 al Real Madrid en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA en un partido bronco y con polémica arbitral, con diversos incidentes y en el que un jugador del Real Madrid y el propio Mourinho acabaron expulsados. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico realizó unas declaraciones en las que acusaba al rival y a su entrenador de recibir continuamente un trato de favor en los arbitrajes, orquestado por la UEFA. Fue expedientado por la UEFA, recibiendo una sanción de 5 partidos y 50.000 € de multa.

En los últimos minutos de la vuelta de la Supercopa, el 17 de agosto de 2011, en la que el Real Madrid perdió por 3-2 frente al Futbol Club Barcelona, y por ende la competición 5-4, tras una tangana en la que se vieron envueltos los jugadores Marcelo, y  Özil por el Real Madrid y Villa por el Barcelona, todos ellos expulsados, Mourinho tuvo un altercado con el segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova. El 5 de octubre el comité de competición sancionó a ambos entrenadores, a Mourinho con dos partidos, y a Tito Vilanova, con uno, ante la indignación de los seguidores del Barcelona.